viernes, 24 de febrero de 2017

CARNAVAL DE RIO (EBRO)



Por fin llegó el día del pasacalles de Carnaval "cocineros y cocineras cantando en carnaval" un carnaval andaluz en donde la alimentación sana y saludable con productos típicos de cada provincia; aceitunas, fresas, gambas, chirimoyas, naranjas........ ha sido nuestro tema.
Investigamos nuestra provincia y decoramos nuestro delantal y gorro. También hemos aprendido las bandera de la provincia que nos ha tocado.
Salimos del cole muy animados , después de haber cantado la canción y nos vamos al pasacalles junto con las familias. Ha sido una experiencia muy divertida. El tiempo ha estado fantástico y lo hemos pasado genial.
Al final nos hemos ido a dar un poco de alegría al edificio de la concejalía de Asuntos sociales , donde nos han atendido cariñosamente. Y hemos vuelto al cole un poquito cansados.



Cada restaurante llevaba su cartel anunciador 









jueves, 23 de febrero de 2017

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA




Como ya sabemos todos, eDía de Andalucía es el 28 de Febrero, pero como es fiesta, en el cole lo hemos celebrado hoy., aunque llevamos toda la semana trabajando las propuestas que hemos acordado .
Entre las muchas actividades está la de trabajar el cuento "la pata Andalucía". en esta ocasión lo ha narrado una alumna de 5 años y las seños hemos ido escenificando con caretas y con las letras de la palabra Andalucía.
Después hemos escuchado el himno que tanto nos emociona y nos hemos tomado un rico desayuno de pan con aceite , tomate y jamón que estaba de rechupete. Todo preparado por las mamás y los papás colaboradores y el AMPA que siempre nos apoya en todo.
También hemos decorado el patio con  platos de cerámica granadina pintados con los colores verde y blanco y han quedado preciosos.
                      


Cuento  LA PATA ANDALUCÍA                         

Érase una vez una pata llamada Andalucía que vivía en una tierra que tenía forma de piel de toro. Como era invierno y hacía frío, Andalucía decidió ir a vivir al sur, ya que unos amigos le habían contado que en ese sitio se estaba muy bien porque hacía más calorcito.
Cuando Andalucía llegó al sur, se dio cuenta de que ciertamente aquella tierra era muy agradable para vivir. Así que decidió quedarse...
No había pasado mucho tiempo cuando la pata Andalucía, un buen día puso ocho huevos.
Pasado un tiempo, tras mucho esperar, la pata Andalucía vio que sus huevos empezaban a romperse y de su interior salieron ocho hermosos patitos, a los que llamó: Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Jaén, Córdoba, Cádiz y Almería.
Los patitos crecieron muy felices junto a mamá pata, cantando y jugando. Un buen día, cuando eran mayores, decidieron irse de viaje para descubrir tierras nuevas. Así que cogieron sus cosas y cada uno se fue en una dirección.
Todos los patitos descubrieron tierras muy ricas y hermosas, con gentes muy alegres. Como esos sitios les gustaron decidieron poner sus nombres a aquellas tierras. Pasó el tiempo y como echaban de menos a mamá Andalucía y al resto de sus hermanos, decidieron reunirse con mamá pata para contarse las cosas tan bonitas que habían visto. Así que quedaron en casa de mamá pata el 28 de Febrero.
Pero cuando todos por fin se reunieron aquel día y se contaron sus aventuras, empezaron a pelear porque querían las cosas de sus hermanos... Y decía Sevilla: "¡yo quiero la nieve de Granada!", gritaba Almería: "¡yo quiero el carnaval de Cádiz!", chillaba Huelva: "¡yo quiero las aceitunas de Jaén!", y así siguieron peleando y peleando... hasta que mamá Andalucía dijo: "¡SILENCIO!, ¿pero qué es esto?, sois hermanos y como buenos hermanos tenéis que compartir".
Los patitos se quedaron callados por un momento y se dieron cuenta que mamá pata tenía razón, y que lo mejor que podían hacer era juntar todas las tierras en una sola región, para compartir las cosas bonitas que tenía cada una.
Como querían mucho a mamá pata Andalucía, decidieron ponerle su nombre a aquella nueva región que ellos habían creado, y además celebrar aquella feliz unión los 28 de febrero de cada año, cantando una canción.
Y para que todo el mundo supiera que aquello era Andalucía, hicieron una bandera blanca y verde muy, muy grande, para que todos pudieran verla.



                         









                                        








RECETAS CON AMOR SON MUCHO MEJOR

Seguimos con nuestro proyecto y el Restaurante crujiente no para de recibir la visita de cocineras fantásticas que hacen recetas con mucho amor, en este caso unas ricas magdalenas y piruletas de bizcocho decoradas al gusto de cada comensal.
La receta es secreta porque es exclusiva de nuestro restaurante, si queréis podéis venir a probar.
Muchísimas gracias a todas .



                                   
                                      











                                                Resultado de imagen de cocinar con amor

¿Por qué es importante cocinar con los niños/as?

• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.

• La ciencia se aprende cuando los niños/as ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...

• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.

• Los niños/as  pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.

• La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiada harina en nuestra receta de los bollos el resultado será que estén más secos y duros.

• Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.

• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Una forma de organizar este tipo de actividades es a través de un taller de cocina.


jueves, 16 de febrero de 2017

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR:PROYECTO DE COLABORACIÓN CON APROSMO



Dentro de las actividades que se desarrollan en el centro para el fomento de la vida saludable , la gestión del medio ambiente y la educación sostenible hemos realizado en colaboración con APROSMO unos talleres  realizados por eol grupo de eco responsables del programa de Gestión ambiental de la UETDO de Aprosmo. Una experiencia fantástica en la que l objetivo principal es transmitir la importancia de una actitud positiva con el medio ambiente , concienciando desde las edades más tempranas el respeto por todas las formas de vida de la naturaleza , el reciclado y la sostenibilidad.
Los talleres han estado dirigidos por Daniel y realizados por el alumnado de Aprosmo : Mónica, Silvia, Mari Carmen, Ana, Irene y Safa.

Una experiencia que pretende acercar una inclusión social, fomentando la participación de esta asociación en las diferentes comunidades educativas del entorno.
Vídeo de los talleres