El periodo de adaptación es el proceso durante el cual el niño/la niña se integra en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales.
El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia. La entrada a la escuela es vivida como un momento difícil, ya que supone la separación del seno familiar donde los niños/as son centros de atención y se sienten protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno diferente y más amplio de relaciones, lo cual puede producirles angustia y sentimientos de abandono. Tanto la familia como el centro escolar son responsables de que este periodo se lleve a cabo con éxito.
El tipo de actividades adecuadas para realizar en este periodo pueden ser:
- Actividades dirigidas a conocerse mutuamente.
- Actividades encaminadas a conocer el centro y sus dependencias.
- Actividades manipulativas con diferentes materiales como la plastilina, y la pintura de dedos.
- Actividades en grupo, como cantar, bailar o recitar poesías.
- Actividades de psicomotricidad que contribuyen a la socialización y al disfrute.
- Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración.
- Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.
El papel de l a familia es esencial. Entre sus funciones está la de preparar psicológicamente al niñ@ que ingresa en la escuela infantil creando actitudes positivas respecto al centro.
Las familias tienen una gran influencia en este momento, ya que la adaptación de su hij@ viene determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su confianza en el Centro escogido y en las posibilidades de su hij@. Estos sentimientos pueden ser transmitidos por los padres/ madres a través de las diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc, que son captadas por sus hij@s respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Así, de la actitud de ellos respecto a la escuela va a depender mucho la que se vayan formando sus hij@s. si los padres/ madres viven con dificultad este momento, el niñ@ lo vivirá con ansiedad sintiendo la escuela como algo inseguro.
Es primordial que la familia colabore en la adaptación de su hij@ y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela, y también para apoyar la labor del docente. Por esta razón los padres y madres deben realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hij@.
Área del lenguaje:
- Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gustó más, que le gustó menos…
- Cuando está jugando que nos exprese a qué juega, con qué juega.
- Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.
Área de hábitos y autonomía:
- Vestirse y desvertirse. Deben ir colaborando poco a poco en la medida de sus posibilidades.
- El baño. Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca.
- Juego. Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja.
- Biberón. El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social… Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita, ¡les encanta!
- Chupete. Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido tiempo.
- Dientes. Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche.
- Descanso. Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche.
Os recomendamos este cuento para comenzar el día : "Un beso para desayunar"de Raquel Díaz Reguera con preciosas ilustraciones para un dulce cuento con un bellísimo mensaje. Un mensaje tan intenso como sólo puede tener un beso de una madre a su hija....
"Todas las mañanas antes de irse
al trabajo, la madre de Violeta,
mientras su hija aún duerme, le
deja un beso sobre la almohada.
Un beso azul en los días soleados,
más azul todavía en los días
nublados y siempre, siempre, un
beso azucarado para endulzarle
el desayuno".
al trabajo, la madre de Violeta,
mientras su hija aún duerme, le
deja un beso sobre la almohada.
Un beso azul en los días soleados,
más azul todavía en los días
nublados y siempre, siempre, un
beso azucarado para endulzarle
el desayuno".
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