Delegados/as de padres y madres del alumnado
Un paso más hacia la participación activa y democrática de los centros educativos
¿QUÉ ES UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO?
Es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:
◦ REPRESENTARLAS en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
◦ IMPLICARLAS en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo”.
◦ REPRESENTARLAS en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
◦ IMPLICARLAS en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo”.
CARACTERÍSTICAS DE UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES
¨ Comunicativa.
¨ Conciliadora.
¨ Con ideas, no con prejuicios.
¨ Cualidades afectivas.
¨ Asertiva Nivel de exigencia justo.
¨ Actitud positiva.
¨ Actitud próxima y dialogante.
¨ Ética y coherente.
¨ Disponibilidad.
¨ Conciliadora.
¨ Con ideas, no con prejuicios.
¨ Cualidades afectivas.
¨ Asertiva Nivel de exigencia justo.
¨ Actitud positiva.
¨ Actitud próxima y dialogante.
¨ Ética y coherente.
¨ Disponibilidad.
¿QUÉ NO HA DE SER UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES?
¨ Fiscalizadora de la labor del profesorado
¨ Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
¨ Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
¨ Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
¨ Actitud rígida.
¨ Actitud punitiva
¨ Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
¨ Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
¨ Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
¨ Actitud rígida.
¨ Actitud punitiva
- Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.
- Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
- Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
- Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género
- Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
- Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
- Fomentar la tutoría de padres y madres.
- Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
- Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado y de la mejora de la convivencia del grupo y trasladarlas a los órganos unipersonales, AMPAS o colegiados pertinentes.
- Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
- Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
- Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al Equipo Directivo.
- Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
- Colaborar en la organización de visitas.
- Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
- Potenciar los compromisos de convivencia y educativos: la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
- Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Proceso de elección
El delegado o delegada será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar.
Estrategias para hacer visible a la figura del delegado o delegada de padres y madres:
-Por otras vías de comunicación
Facilitar números de teléfono personales
Dirección postal y/o e-mail
Buzón de sugerencias Instalado en el centro
Notas vía “mochila”
Reunión con el equipo directivo a principio de curso.
Una vez elegida la figura del delegado o delegada en cada uno de los grupos-aula del centro educativo, es recomendable una reunión con el equipo directivo.
Coordinación con el tutor o tutora de curso.
El delegado o delegada se pondrá en contacto con el tutor o tutora de forma periódica (al menos una vez al mes) para informarse de la marcha general de la aula-grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario