“La accesibilidad es un
derecho,
no un privilegio”
W. Loughborough
En la Real Academia Española (RAE)
Accesibilidad: cualidad de accesible
Accesible: de fácil acceso, compresión, inteligible.
Cognitivo: perteneciente o relativo al conocimiento.
Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón
natural.
Universal: Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a
todos los tiempos.
Una de las características que definen a una sociedad moderna es su preocupación
por que el respeto de los derechos humanos no se vea obstaculizado por
la inexistencia de condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de
todas las personas. Es una sociedad integradora que responde con sensibilidad
e interviene con eficacia organizando los espacios y recursos de convivencia en
función de la diversidad humana y diseñando estos y los productos y objetos de
modo que puedan ser utilizados por todos, también por las personas con alguna
limitación o discapacidad.
La existencia de un escenario accesible es entonces una condición necesaria para
lograr la igualdad de oportunidades y la herramienta previa de integración y participación
en igualdad. Su ausencia, por el contrario,
en demasiadas ocasiones
resulta el tipo de discriminación más decisivo y frecuente.
Esta semana hemos comenzado un programa que habíamos solicitado a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con APROSMO consiste en realizar una formación previa por algunas personas del Claustro , en nuestro centro lo han realizado María del Mar , maestra de audición y lenguaje y Fina maestra de apoyo a la integración y después nos pasará toda la informarán a todas las demás personas del centro.
Además de la formación han realizado una evaluación por parte de la persona coordinadora del proyecto D. Francisco Márquez y 4 alumnas del centro de APROSMO: Almudena, Carmen, Mónica y Silvia, que han ido visitando desde la entrada exterior del centro y en todas las dependencias para elaborar un proyecto de accesibilidad cognitiva que permita a todas las personas orientarse al llegar a nuestro colegio.
La accesibilidad cognitiva ha de tener en cuenta las herramientas esenciales para la autodeterminación definidas por FEAPS12:
—La comunicación (ya sea mediante lenguaje oral o sistemas alternativos).
—Las interacciones sociales significativas y recíprocas.
—La posibilidad de controlar con eficiencia la conducta de los demás.
—La permanente información por adelantado así como la información de lo realizado.
—La presencia en un entorno que ofrezca oportunidades y respete la di- versidad.
—El clima social afectivo positivo
—La participación en un contexto libre de situaciones que impliquen amenaza o riesgo personal indebido.
—El mantenimiento y aumento de la autoestima.
Así, entendemos la “ACCESIBILIDAD COGNITITVA”, como el derecho a comprender la
información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos
con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin
discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades
cognitivas. Cuando hablamos de entorno hacemos referencia a los espacios, objetos,
útiles, enseres, servicios y actividades.
Ha sido interesantísimo que sean estas personas las que realicen la evaluación del centro y estamos muy sorprendidas del buen trabajo que han realizado, de sus reflexiones y observaciones sobre el entorno y las actuaciones que se van a llevar a cabo.
No
podemos pretender que exista una auténtica inclusión social de la persona con
discapacidad intelectual mientras no adaptemos los entornos a la persona. Esta
adaptación de entornos debe incluir y ofrecer, entre otros aspectos, su
accesibilidad cognitiva/comunicativa, para que, con los apoyos adecuados, la
persona pueda tener en ellos un funcionamiento lo más normalizado posible.
Enhorabuena a todo el equipo y muchísimas gracias por venir a nuestro cole, estamos deseando ver el proyecto terminado y ejecutado en nuestro colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario