martes, 20 de septiembre de 2016

CONSEJO DE FAMILIAS

Delegados/as  de  padres y madres del alumnado

Un paso más hacia la participación activa y democrática de los centros educativos
¿QUÉ ES UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO?
—  Es “aquel  padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:
◦       REPRESENTARLAS en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
◦      IMPLICARLAS en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo”.




CARACTERÍSTICAS DE UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES
¨  Comunicativa.
¨  Conciliadora.
¨  Con ideas, no con prejuicios.
¨  Cualidades afectivas.
¨  Asertiva Nivel de exigencia justo.
¨  Actitud positiva.
¨  Actitud próxima y dialogante.
¨  Ética y coherente.
¨  Disponibilidad.
¿QUÉ NO HA DE SER UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES?
¨  Fiscalizadora de la labor del profesorado
¨  Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
¨  Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
¨  Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
¨  Actitud rígida.
¨  Actitud punitiva

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PADRES Y MADRES
  • —Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.
  • Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
  • Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género
  • Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
  • Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
  • Fomentar la tutoría de padres y madres.
  • Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
  • Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado y de la mejora de la convivencia del grupo y trasladarlas a los órganos unipersonales, AMPAS o colegiados pertinentes.
  • Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
  • Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
  • Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al Equipo Directivo.
  • Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
  • Colaborar en la organización de visitas.
  • Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
  • Potenciar los compromisos de convivencia y educativos: la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Proceso de elección       
El delegado o delegada será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar.
Estrategias para hacer visible a la figura del delegado o delegada de padres y madres:
-Por otras vías de comunicación
Facilitar números de teléfono personales
Dirección postal y/o e-mail
Buzón de sugerencias Instalado en el centro
Notas vía “mochila”
Reunión con el equipo directivo a principio de curso. 
Una vez elegida la figura del delegado o delegada en cada uno de los grupos-aula del centro educativo, es recomendable una reunión con el equipo directivo.
Coordinación con el tutor o tutora de curso.
El delegado o delegada se pondrá en contacto con el tutor o tutora de forma periódica (al menos una vez al mes) para informarse de la marcha general de la aula-grupo.


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