sábado, 25 de abril de 2020

FESTEJAMOS EL 23 DE ABRIL "DÍA DEL LIBRO" CON LA MAGIA DE LOS CUENTOS DESDE CASA,


DIBUJO DE CARLOS DEL CUENTO "CONFUNDIENDO HISTORIAS" DE RODARI

El jueves 23 de abril
, celebramos el “DÍA DEL LIBRO”, pero desde una forma diferente y especial desde casa con nuestras familias. Este año festejábamos el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. “El 23 de octubre de 1920 nació en Omegna (Piemonte, Italia) el escritor, pedagogo y periodista Gianni Rodari. Utilizando la fantasía para contar cuentos, canciones y poemas, fue uno de los grandes impulsores de la renovación de la pedagogía y la literatura infantil hasta su muerte en 1980.


Anteriormente a que se declarase el estado de Alarma, ya lo estábamos trabajando en clase e incluso habíamos elaborado poemas divertidos, portadas y comics de algunos de los cuentos que estábamos viendo por nivel y que al cerrarse el cole tuvieron que quedarse allí.
Es por ello que quisimos de alguna manera en esta fecha que la magia de sus historias también llegara a casa.

En 3 añitos decidimos trabajar el Cuento “El hombrecillo de la lluvia”, el hombrecillo de la lluvia tiene un trabajo muy ocupado pues se encarga de cerrar y abrir todos los grifos que se encuentra en las nubes.


En cuatro años el cuento de “Alicia Patapam”, una niña muy lectora que un día a la hora de abrir unos de sus libros favoritos se cayó de cabeza dentro de él, encontrándose con personajes maravillosos como la bella durmiente, el gato con botas etc., la de aventuras que pudo vivir…


Y en cinco años el gran libro de “Confundiendo historias” un divertido cuento donde un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete porque, confundiendo historias es cómo el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo.


Junto con los enlaces de los cuentos también os enviemos unos marcapáginas que podíais colorear y convertirlo en fiel aliado de las hojas más bonitas de vuestros cuentos favoritos.

Gracias por compartir esos momentos de lectura en casa con nosotras, gracias por enseñarnos vuestros cuentos favoritos, gracias por vuestros dibujos realizados con tanto cariño…, en fin son tantas las gracias que queremos daros por vuestro esfuerzo , que algún día entre todos y todas, elaboraremos un libro donde podamos escribir y contar como fuimos superhéroes y superheroínas en tiempos de, dificultad haciendo de cada día una historia nueva de la que aprender...¡¡Que vivan los cuentos, porque leer nos hace soñar!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario