Uno de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan de Igualdad de nuestro es la sensibilización a las familias sobre la prevención de la violencia de género.
Tanto la coordinadora del Plan de Igualdad Encarni Barragán como la responsable en materia de coeducación en el consejo Escolar Laura Díaz han propuesto una serie de actividades para el día de la Infancia y para el día contra la violencia de género.
Hemos finalizado estas jornadas con la tertulia café y la proyección del corto "No aguanto a tus padres" coordinado por Laura Díaz. Se ha iniciado la charla con una justificación del porqué tenemos que trabajar en la escuela este día, aspectos legislativos y educativos y se ha pasado a la proyección del corto y trabajo con la siguiente ficha:
1º-DATOS TÉCNICOS
TITULO:
“No
aguanto a tus padres”
NACIONALIDAD:
Española
DIRECTOR
PRODUCTOR Y ESCRITA POR: Javier Cano
ACTRIZ:
María Zabalza
ACTOR:
David Bendito
SINOPSIS: Un marido maltratador argumenta a su
mujer la posibilidad de visitar a los padres de ella en una fiesta de
cumpleaños. En sus argumentos quedan en evidencia todas las características del
maltrato que ejerce.
2º-PLANTEAMIENTO
Dividimos
la película en tres momentos:
1ª PARTE:- “Desde
el principio hasta que se pone violento…”
1-¿Qué
situación anímica se percibe en la mujer?
2-¿Cómo
intentan el hombre darle argumentos sobre su familia?
3-¿Detectas
algún mal hábito en él?
4-¿Establece
algún trato de favor o complacencia al criticar al padre y a la madre?
5-¿Muestra
algún otro sentimiento al definir a los otros miembros de la familia?
6-¿Qué
sentimiento te despierta el carácter, tono y argumentos que da, sobre la familia
de ella?
7-¿Observas
algún mal trato?
8-¿Qué
te sugieren las manos y la expresión de ella?
2ª-PARTE:- “Cuando
inicia la subida de tono hasta la agresión.…”
1-¿Qué
percibes en el cambio de tono de voz del marido?
2-¿Cuál
es la actitud de ella? ¿Duda, miedo, pánico, sumisión…?
3-¿Cuál
piensas que es el pensamiento de él? Por qué crees que le grita y la insulta
4-¿Que
crees que pretende el agresor? ¿En que está basada la decisión que toma de agredirla
físicamente?.
5-Que
clase de agresiones has detectado.
3ª PARTE:- “La
reconciliación del maltratador.”
1-
¿Que hábitos y vicios percibes en ambos?
2-¿Cuál es el
estado emocional de ambos cuando todo ha acabado? ¿A que crees que responde?
3
-¿De que se ha valido el maltratador para herirla?
4-¿Qué
piensas del desenlace?
c) CONCLUSIONES
¿Cómo
crees que se siente ella? ¿Le resultaba fácil escucharlo.¿Por qué?.¿Podía
haberse defendido ¿Tu qué harías? ¿Qué final le pondrías?
-¿Sientes
alguna semejanza con la realidad? ¿Esto puede ocurrir cerca de nosotras?
Después el Ampa del cole ha preparado un café para compartir este momento.
Gracias a las organizadoras , a las familias asistentes y al AMPA y especialmente a nuestra querida compañera Laura Díaz por el excelente trabajo realizado y el tiempo dedicado a nuestra escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario