En los primeros años de vida, se desarrolla el lenguaje muy rápidamente.
Por lo tanto, si un niño o niña tiene un problema de la audición, es importante
reconocerlo lo antes posible para que él o ella pueda recibir ayuda eficaz. De lo
contrario, no podrá
aprovechar los mejores años
para desarrollar las habilidades
necesarias para la comunicación
(del nacimiento a los 7 años de
edad). Cuanto antes empiece a desarrollar lenguaje y a comunicarse, mas podrá aprender.
Los niños y las niñas usan la comunicación para aprender sobre el mundo,
para relacionarse con otras personas, para expresarse, para pensar y
para desarrollar sus ideas.
La lengua de signos se concibe, y así se siente, como el mejor instrumento de acceso a la
información y al currículum escolar para las niñas y niños sordos, y constituye una lengua que
vehiculiza todos esos aspectos vivenciales y culturales propios de este colectivo.
Esta perspectiva está reconocida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad en su artículo 30.4 al establecer: “Las personas con discapacidad tendrán derecho,
en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural
y lingüística específica, incluidas las lenguas de señas y la cultura de los sordos” Elementos estos
–identidad, lengua de signos, cultura propia– que han de ser considerados como prioritarios
desde muy temprano en el desarrollo de las niñas y niños sordos.
Si echamos un vistazo a los resultados obtenidos por el sistema educativo tradicional nos
encontramos con que son muy pocas las personas sordas que concluyen estudios
universitarios o que alcanzan un buen nivel de cualificación profesional y son muchas las que
tienen graves problemas de lectura y escritura. No deja de ser un hecho más que constata la
necesidad de que la lengua de signos sea introducida como lengua vehicular en la enseñanza,
y que forme parte del currículum como una asignatura más. Esta ha sido la reivindicación
central de las personas sordas en España durante años, y que ha sido recogida legalmente.
Ayer realizamos una actividad para conocer el lenguaje de signos, con la colaboración de Beatriz (trabajadora social de la Asociación de sordos) y Viky ( trabajadora social ). Todo el alumnado y las maestras vimos la película "el sueño de Pedro", aprender algunas palabras y lo más importante aprender a cantar cumpleaños feliz en lenguaje de signos.Nos quedamos con la boca abierta viendo como nos cantaban la canción , las seguimos con gran interés . Nos comprometimos a cantarlo en los cumpleaños durante el curso.
Nos encantó la actividad y queremos daros las gracias por la iniciativa y la participación. Nos gustaría seguir trabajando y proponer nuevas actividades. Gracias guapísimas!!
Os dejamos algunas fotos y próximamente en el Facebook del AMPA se colgará el video y más fotos.
El sueño de Pedro
Mi hijo/a sordo , un mundo lleno de respuestas
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