"Cada vez más investigaciones y estudios nos informan de que el aprendizaje
no se produce únicamente a través de la relación del profesor–alumno o en la
interacción entre el alumnado. En cada uno de los contextos en que se vive se
produce aprendizaje. Como defiende Ramón Flecha (2006), el aprendizaje cada
vez depende menos de lo que ocurre en el centro y el aula y cada vez más de la
correlación entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle.
La educación se produce en diversos escenarios: familiar, escolar y
comunitario. Es necesaria la coherencia y continuidad del proceso educativo en
los tres ámbitos en los que se desarrollan los niños y niñas. La educación no
es exclusiva de ninguno de ellos, ni se puede articular con coherencia sin una
adecuada integración de esfuerzos y responsabilidades entre los mismos.
La relación familia–escuela–comunidad se está convirtiendo en una prioridad
de actuación de los sistemas educativos y se observa como una tendencia
internacional el incremento progresivo (en cantidad y calidad) de la participación
de la comunidad en los centros educativos (Eurydice, 1997). No se trata sólo de
que mejore con ella la calidad y la satisfacción, sino y principalmente que ella
es un instrumento para acceder a otros valores como justicia, la solidaridad, la
equidad..."
(COLABORACIÓN FAMILIA–ESCUELA EN
ESPAÑA: RETOS Y REALIDADES)
"Transformar la escuela sin las familias no es posible"
Gracias Lorena Y Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario