La semana que viene comienzan las Jornadas de Igualdad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Unas de las Jornadas en las que la Biblioteca en coordinación con la responsable de Igualdad y Escuela espacio de Paz articulan y planifican una serie de actividades que se concretan en este díptico informativo a las familias.
"Normalmente, antes de que nazca un bebé, condicionamos su existencia. Si es niño está claro que llevaremos al hospital una sopladera de color azul, y si por el contrario es niña, la sopladera será de color rosa. Reproduciremos la elección cromática al elegir la ropa. Qué duda cabe, el rosa y el azul volverán a estar presentes en sus roperos. Es más, a la hora de elegir los juguetes pasará exactamente lo mismo. Condicionados por la socialización de género se elegirá un balón para el niño y una muñeca para la niña. Eso sin obviar los carritos de bebés y las cocinitas para ellas, y los coches y los muñecos de acción para ellos. Y probablemente, cuando haya que elegir actividades extraescolares, la niña estará apuntada en ballet y el niño en fútbol. Así mismo, las expectativas que tengamos con respecto a su futuro varían también dependiendo de su género. Podríamos seguir enumerando situaciones que revelen el proceso de crianza de una princesita o de un machote. Porque desde antes de nacer los etiquetamos y contribuimos a acrecentar la brecha entre ambos sexos, sustentando los estereotipos y roles que el patriarcado establece".
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en igualdad, favoreciendo la libertad femenina y eliminando las situaciones de discriminación hacia las niñas y las mujeres.
Incorporar en el currículo la realidad de ambos sexos, promoviendo relaciones de confianza basadas en la palabra y no en la fuerza.
Formar a alumnos y alumnas en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.
Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.
Garantizar la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en todo el sistema educativo.
Proporcionar al profesorado herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de un modelo coeducativo en los centros.
Implementar la utilización de un lenguaje no sexista en los centros educativos.
“EDUCANDO EN IGUALDAD”
JORNADAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Justificación
La tradición de señalar un día para
reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. El 8 de marzo,
se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a
esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado,
ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que
surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado
oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas
las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2017 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que
reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas,
que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la
libre elección...
OBJETIVOS
-
Integrar valores igualitarios entre
mujeres y hombres desde una perspectiva coeducativa.
-
Trabajar con el alumnado en asamblea ¿“Qué quiero ser?
-
Visibilizar a la mujer siempre y en
todos los aspectos y campos.
-
Corresponsabilidad y reparto de tareas
domésticas entre hombres y mujeres.
-
Difundir experiencias de diversas mujeres
(políticas, maestras, médicas, deportistas, empresarias…..)
-
Participar
en algunas de las actividades
programadas por el Área de la Mujer para celebrar este día.
-
Trabajar en Asambleas y a través de los
cuentos la biografía de Gloria Fuertes.
-
Brindar
a la Comunidad Educativa momentos de diálogo, charlas, tertulias y compartir ideas.
-
Promover publicaciones de actividades
que realicemos en clase a través de blogs de aula, Facebook colegio.
ACTIVIDADES
1.
Biografía y poemas de Gloria Fuertes.
2.
Día 6 lunes Talleres para el alumnado sobre corresponsabilidad.-Talleres de lavado y planchado, cuidado del bebé, fregar y cocina por los padres y bricolage, jardinería, pintura y electricidad por las madres.
3.
Trabajar con el alumnado en la Asamblea el juego “Yo quiero
ser” y reflexionar
sobre las respuestas de niños y niñas.
4.
Tertulia café - Actividad coordinada por Laura Díaz, se realizará el miércoles día 8 de marzo a las 9:15 h en la Sala de
Psicomotricidad para todas las familias del centro. El tema “educar en
Igualdad” El AMPA acompañará esta actividad con un café.
5.
Día 8 miércoles : Encuentro con la futbolista Rocío López Díaz.
Después del recreo , escucharemos el
manifiesto y bailaremos la canción “Ni tú
ni nadie.
6.
Trabajaremos el cuento: “Arturo y Clementina ”.
7.
El alumnado de 5 años asistirá el
día 10 a la representación teatral de “Arturo y Clementina” en el teatro Calderón.
Jornada de Convivencia con las familias. AMPA:“ Los Papas
nos cocinan”.- Será
el martes 7 de Marzo y se encargan de la organización el
AMPA del colegio. .
Murales: “Pasado, presente y futuro “Collage con fotos de
mujeres y las niñas del cole.
·
Otros cuentos : “Ayudemos a Blancanieves” “ Rosa caramelo”
“La princesa listilla”
·
Otros blogs:
Construyendo Igualdad Rosa más azul igual a violeta. ( premio Rosa
Regas )
No hay comentarios:
Publicar un comentario