sábado, 23 de enero de 2016

FAMILIAS LECTORAS: ACTOS DE LECTURA DE CUENTOS Y POEMAS PARA LA PAZ

Los abuelos y las abuelas son muy importantes para los pequeños en muchos sentidos, pero ahora quiero detenerme en la importancia de los “abuelos cuentacuentos”, como transmisores de esa maravillosa cultura popular que por desgracia no nos ha llegado a muchos de nosotros. Los abuelos no sólo les leen cuentos con agrado, también son grandes conocedores de historias, anécdotas, leyendas populares propias de cada localidad.... Además, cada familia guarda sus relatos en la memoria, en algún objeto de la casa, en las costumbres… Con ellas crecemos, nos conocemos y nos reconocemos, incluso ya de mayores nos gustará saber (o recordar) esas historias que tal vez ya nos contaron nuestros abuelos y abuelas.




 Aparte de los cuentos y las historias, los niños y las niñas que tienen la suerte de vivir cerca de los abuelos/as aprenderán juegos y canciones antiguas, reviviendo, a su vez, lo que ellos escucharon de sus abuelos y abuelas. La idea es incentivar a los niños y niñas a la lectura y a la vez promover un encuentro generacional. Es importante que se rescate de nuevo la tradición de que los abuelos les cuenten historias, ya que a veces los padres y las madres , por sus trabajos, no tienen tiempo. Además, también se pretende rescatar el cuento clásico, aquel que se transmite de forma oral de generación en generación con variantes propias del lenguaje y costumbres de cada lugar.




En estas Jornadas hemos sugerido trabajar cuentos y poemas relacionados con la convivencia, la Paz y la Igualdad.Los encuentros se producen a lo largo de la mañana en el hall de la primera y segunda planta y en las aulas. Queremos agradecer a todas las personas que están colaborando con la actividad y que sigan participando cada vez que lo solicitamos.



 Muchas gracias a Eduardo (abuelo de Javier), Sonia (mamá de Miguel ) y Juanjo ( tio de Violeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario