sábado, 10 de marzo de 2018

"JORNADAS EDUCANDO EN IGUALDAD" 8 DE MARZO " DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER". ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL RÍO EBRO


El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.
Estas Jornadas, organizadas de manera Colaborativa entre el Plan de Igualdad y la Escuela espacio de Paz se dirigen a profesorado, familias, organizaciones de mujeres y personal vinculado con la educación.



Durante todas las Jornadas hemos trabajado:
·         En la asamblea  “El respeto a los demás” y “¿Qué quiero ser?”.
·         El mural “Nuestras manos son una palabra”.


·   Hemos participado en el  IV CONCURSO de dibujo “Araceli Morales” ¿Qué es para ti la Igualdad? y exposición de los dibujos realizados.


·   Hemos leído y trabajado el Cuento: “¿Las princesas usan botas de montaña?” de Carmela Lavigna.


·    Tenemos en el Aula de Psicomotricidad la CASITA DE LA IGUALDAD de la Diputación de Granada, trabajamos y disfrutamos en ella con todo el alumnado.


·         Hemos investigado la biografía y los libros de María Teresa León Goyri para recordar las mujeres escritoras de la Generación del 27.



Lunes Día 5 de Marzo: Talleres de Corresponsabilidad para el alumnado. Con estos talleres buscamos favorecer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el ámbito doméstico, también reflexionar sobre el reparto de tareas en el hogar y sobre los roles sexistas que se nos asignan a las personas en función del sexo con el que nacemos.


Martes Día 6 de Marzo: Nos visitó una matrona para explicarnos su profesión y compartir sus experiencias con el alumnado.


Miércoles Día 7 de marzo: Para las familia se realizó una tertulia-café titulada: “Cómo educar en Igualdad” y posterior debate coordinado por Dª Encarnación Barragán Sánchez, maestra de este centro y Dª Pilar García Fajardo del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Motril. Invitamos a todas las familias del centro incluyendo a las abuelas y abuelos. 


Jueves día 8 de marzo: Celebramos el "Día Internacional de la Mujer" con el alumnado.
 - Cantamos en el patio la canción “Eres para mí”de Julieta Venegas.
-  Lectura del manifiesto por la Igualdad de género.


Viernes Día 9 de Marzo: Para las familias a las 14:00h tuvimos  la comida convivencia ofrecida por el AMPA “Los Traviesos”.
Los papás y mamás, abuelos y abuelas cocinaron migas con tropezones para todos los que quisieron unirse a esta fiesta.



Queremos agradecer al Ampa “Los Traviesos”, al CEP de Motril, al Área de Igualdad de Motril, a la Biblioteca Municipal  y a las familias de nuestro cole su colaboración en la realización de estas Jornadas.
¡FELÍZ DÍA PARA TODOS Y TODAS, PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE TRABAJAN POR Y PARA LA IGUALDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario