viernes, 3 de marzo de 2017

EDUCAR EN IGUALDAD ( CO-EDUCAR: NUESTRO RETO)



La semana que viene comienzan las Jornadas de Igualdad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Unas de las Jornadas en las que la Biblioteca en coordinación con la responsable de Igualdad y Escuela espacio de Paz articulan y planifican una serie de actividades que se concretan en este díptico informativo a las familias.


                             




"Normalmente, antes de que nazca un bebé, condicionamos su existencia. Si es niño está claro que llevaremos al hospital una sopladera de color azul, y si por el contrario es niña, la sopladera será de color rosa. Reproduciremos la elección cromática al elegir la ropa. Qué duda cabe, el rosa y el azul volverán a estar presentes en sus roperos. Es más, a la hora de elegir los juguetes pasará exactamente lo mismo. Condicionados por la socialización de género se elegirá un balón para el niño y una muñeca para la niña. Eso sin obviar los carritos de bebés y las cocinitas para ellas, y los coches y los muñecos de acción para ellos. Y probablemente, cuando haya que elegir actividades extraescolares, la niña estará apuntada en ballet y el niño en fútbol. Así mismo, las expectativas que tengamos con respecto a su futuro varían también dependiendo de su género. Podríamos seguir enumerando situaciones que revelen el proceso de crianza de una princesita o de un machote. Porque desde antes de nacer los etiquetamos y contribuimos a acrecentar la brecha entre ambos sexos, sustentando los estereotipos y roles que el patriarcado establece". 

Resultado de imagen de educar en igualdad en la escuela
Pretendemos llegar a toda la comunidad educativa y por eso nuestras actividades y objetivos están destinados también a las familias y al profesorado  , no sólo al alumnado. 

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en igualdad, favoreciendo la libertad femenina y eliminando las situaciones de discriminación hacia las niñas y las mujeres.


- Incorporar en el currículo la realidad de ambos sexos, promoviendo relaciones de confianza basadas en la palabra y no en la fuerza.
- Formar a alumnos y alumnas en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.
- Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.
- Garantizar la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en todo el sistema educativo.
- Proporcionar al profesorado herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de un modelo coeducativo en los centros.
- Implementar la utilización de un lenguaje no sexista en los centros educativos.

“EDUCANDO EN IGUALDAD”
JORNADAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Justificación

La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2017  todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección...
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy  pobres.

                      OBJETIVOS                                                                                                                                                                                                                                          
-         Integrar valores igualitarios entre mujeres y hombres desde una perspectiva coeducativa.
-         Trabajar con el alumnado en asamblea ¿“Qué quiero ser?
-         Visibilizar a la mujer siempre y en todos los aspectos y campos.
-         Corresponsabilidad y reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres.
-         Difundir experiencias de diversas  mujeres  (políticas, maestras, médicas, deportistas, empresarias…..)
-         Participar en algunas de las  actividades programadas por el Área de la Mujer para celebrar este día.
-         Trabajar en Asambleas y a través de los cuentos la biografía de Gloria Fuertes.
-         Brindar a la Comunidad Educativa momentos de diálogo, charlas, tertulias  y compartir ideas.
-         Promover publicaciones de actividades que realicemos en clase a través de blogs de aula, Facebook colegio.

TEMPORALIZACIÓN  Desde el lunes  6  de marzo al viernes 10
 
ACTIVIDADES
1.      Biografía y poemas de Gloria Fuertes.
2.      Día 6 lunes Talleres para el alumnado sobre  corresponsabilidad.-Talleres de lavado y planchado, cuidado del bebé, fregar y cocina por los padres y bricolage, jardinería, pintura y electricidad por las madres.

3.      Trabajar con el alumnado en la Asamblea el juego “Yo quiero ser”  y reflexionar sobre las respuestas de niños y niñas.

4.      Tertulia café -  Actividad coordinada por Laura Díaz, se realizará el miércoles  día 8 de marzo a las 9:15 h en la Sala de Psicomotricidad para todas las familias del centro. El tema “educar en Igualdad”  El AMPA  acompañará esta actividad con un café.

5.      Día 8 miércoles : Encuentro con la futbolista Rocío López Díaz.

Después del recreo  , escucharemos el manifiesto y bailaremos la canción  “Ni tú ni nadie.
6.       Trabajaremos el  cuento: “Arturo y Clementina .

7.      El alumnado de 5 años asistirá el día 10 a la representación teatral de “Arturo y Clementina” en el teatro  Calderón

Resultado de imagen de arturo y clementina



Jornada de Convivencia con las familias. AMPA:“ Los Papas nos cocinan”.- Será el  martes  7 de Marzo y se encargan de la organización el AMPA del colegio.  .
Murales: “Pasado, presente y futuro “Collage con fotos de mujeres y las niñas del cole.                                                                      

·        Otros cuentos : “Ayudemos a Blancanieves” “ Rosa caramelo” “La princesa listilla”
·        Otros blogs: Construyendo Igualdad      Rosa más azul igual a violeta. ( premio Rosa Regas )



No hay comentarios:

Publicar un comentario