jueves, 26 de noviembre de 2015

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A LAS FAMILIAS




Uno de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan de Igualdad de nuestro es la sensibilización a las familias sobre la prevención de la violencia de género.
Tanto la coordinadora del Plan de Igualdad Encarni Barragán como la responsable en materia de coeducación en el consejo Escolar Laura Díaz han propuesto una serie de actividades para el día de la Infancia y para el día contra la violencia de género.
 Hemos finalizado estas jornadas con la tertulia café y la proyección del corto "No aguanto a tus padres" coordinado por Laura Díaz. Se ha iniciado la charla con una justificación del porqué tenemos que trabajar en la escuela este día, aspectos legislativos y educativos y se ha pasado a la proyección del corto y trabajo con la siguiente ficha:







1º-DATOS TÉCNICOS
TITULO: “No aguanto a tus padres
NACIONALIDAD: Española
DIRECTOR PRODUCTOR Y ESCRITA POR: Javier Cano
ACTRIZ: María Zabalza
ACTOR: David Bendito

SINOPSIS: Un marido maltratador argumenta a su mujer la posibilidad de visitar a los padres de ella en una fiesta de cumpleaños. En sus argumentos quedan en evidencia todas las características del maltrato que ejerce.
2º-PLANTEAMIENTO
Dividimos la película en tres momentos:
1ª PARTE:-Desde el principio hasta que se pone violento…”
1-¿Qué situación anímica se percibe en la mujer?
2-¿Cómo intentan el hombre darle argumentos sobre su familia?
3-¿Detectas algún mal hábito en él?
4-¿Establece algún trato de favor o complacencia al criticar al padre y a la madre?
5-¿Muestra algún otro sentimiento al definir a los otros miembros de la familia?
6-¿Qué sentimiento te despierta el carácter, tono y argumentos que da, sobre la familia de ella?
7-¿Observas algún mal trato?
8-¿Qué te sugieren las manos y la expresión de ella?
2ª-PARTE:-Cuando inicia la subida de tono hasta la agresión.…”
1-¿Qué percibes en el cambio de tono de voz del marido?
2-¿Cuál es la actitud de ella? ¿Duda, miedo, pánico, sumisión…?
3-¿Cuál piensas que es el pensamiento de él? Por qué crees que le grita y la insulta
4-¿Que crees que pretende el agresor? ¿En que está basada la decisión que toma de agredirla físicamente?.
5-Que clase de agresiones has detectado.
3ª PARTE:- “La reconciliación del maltratador.
1- ¿Que hábitos y vicios percibes en ambos?
2-¿Cuál es el estado emocional de ambos cuando todo ha acabado? ¿A que crees que responde?
3 -¿De que se ha valido el maltratador para herirla?
4-¿Qué piensas del desenlace?

c) CONCLUSIONES
¿Cómo crees que se siente ella? ¿Le resultaba fácil escucharlo.¿Por qué?.¿Podía haberse defendido ¿Tu qué harías? ¿Qué final le pondrías?
-¿Sientes alguna semejanza con la realidad? ¿Esto puede ocurrir cerca de nosotras?

Después el Ampa del cole ha preparado un café para compartir este momento.
Gracias a las organizadoras , a las familias asistentes y al AMPA   y especialmente a nuestra querida compañera Laura Díaz por el excelente trabajo realizado y el tiempo dedicado a nuestra escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario