miércoles, 2 de diciembre de 2015

MANOS QUE HABLAN: COMPARTIENDO UN LENGUAJE




                        

En los primeros años de vida, se desarrolla el lenguaje muy rápidamente. Por lo tanto, si un niño  o niña tiene un problema de la audición, es importante reconocerlo lo antes posible para que él o ella pueda recibir ayuda eficaz. De lo contrario, no podrá aprovechar los mejores años para desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación (del nacimiento a los 7 años de edad). Cuanto antes empiece  a desarrollar lenguaje y a comunicarse, mas podrá aprender.

Los niños y las niñas  usan la comunicación para aprender sobre el mundo, para relacionarse con otras personas, para expresarse, para pensar y para desarrollar sus ideas.
La lengua de signos se concibe, y así se siente, como el mejor instrumento de acceso a la información y al currículum escolar para las niñas y niños sordos, y constituye una lengua que vehiculiza todos esos aspectos vivenciales y culturales propios de este colectivo. Esta perspectiva está reconocida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 30.4 al establecer: “Las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas las lenguas de señas y la cultura de los sordos” Elementos estos –identidad, lengua de signos, cultura propia– que han de ser considerados como prioritarios desde muy temprano en el desarrollo de las niñas y niños sordos.
                                 

Si echamos un vistazo a los resultados obtenidos por el sistema educativo tradicional nos encontramos con que son muy pocas las personas sordas que concluyen estudios universitarios o que alcanzan un buen nivel de cualificación profesional y son muchas las que tienen graves problemas de lectura y escritura. No deja de ser un hecho más que constata la necesidad de que la lengua de signos sea introducida como lengua vehicular en la enseñanza, y que forme parte del currículum como una asignatura más. Esta ha sido la reivindicación central de las personas sordas en España durante años, y que ha sido recogida legalmente.


Ayer realizamos una actividad para conocer el lenguaje de signos, con la colaboración de Beatriz (trabajadora social de la Asociación de sordos) y Viky ( trabajadora social ). Todo el alumnado y las maestras vimos  la película "el sueño de Pedro", aprender algunas palabras y lo más importante aprender a  cantar cumpleaños feliz en lenguaje de signos.Nos quedamos con la boca abierta viendo como nos cantaban la canción , las seguimos con gran interés . Nos comprometimos a cantarlo en los cumpleaños durante el curso. 
Nos encantó la actividad y queremos daros las gracias por la iniciativa y la participación. Nos gustaría seguir trabajando y proponer nuevas actividades. Gracias guapísimas!!
Os dejamos algunas fotos y próximamente en el Facebook del AMPA  se colgará el video y más fotos.











El sueño de Pedro


Mi hijo/a sordo , un mundo lleno de respuestas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario