sábado, 24 de noviembre de 2018

EL 2O DE NOVIEMBRE FESTEJAMOS EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA".CELEBRACIÓN CARGADA POR LAS VIVENCIAS DE NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS Y ¡¡POR EL PODER INTERMINABLE QUE TIENE LA LECTURA!!...



El pasado martes 20 de Noviembre celebramos en nuestro cole el “Día internacional de la infancia” con diversas actividades y una gran fiesta. El origen de este importante festejo para nosotros y nosotras es el siguiente:
Naciones Unidas celebra el Día internacional de la infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.


Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  


El objetivo fundamental de nuestra escuela es desarrollar niños y niñas felices que adquieran habilidades y capacidades que les ayuden a desarrollarse plenamente en nuestra sociedad con total grado de igualdad, independientemente de cual sea el color de su piel, religión o el país donde hayan nacido. Por eso nuestro lema para esta celebración es la sonrisa, porque sonreír es la receta de la alegría y este es el jarabe que todo lo cura.


Es por ello, por lo que decidimos confeccionar en cada clase unas caritas de niñas y niños supercontentos y supercontentas, con la finalidad de decorar nuestro porche porque era nuestro gran día y queríamos dejarlo patente.



Elaboramos cariñogramas para regalárselos a nuestros amigos/as y a todas las personas que venían a visitarnos en estos días previos a contarnos sus experiencias.


Aquí jugaron un papel muy importante nuestros abuelos y abuelas que entrañables y que suerte la de poder disfrutar de vuestro inmenso cariño a la hora de contarnos vuestra inigualable infancia. Como compartimos vuestros juegos aquellos tan simples y sencillos pero con los que tanto disfrutabais: cromos, chapas, etc… Simplemente fue una experiencia a la vez de maravillosa, emocionalmente enriquecedora.


Como cada día y especialmente en las fiestas la lectura ocupa un lugar muy importante por ello decidimos trabajar un cuento por nivel dedicado a esta representativa temática:
En tres años leímos un cuento titulado "El árbol de las risas". En este cuento se presenta a un árbol que está siempre con una sonrisa, le encanta regalar risas, pero un día inesperado algo ocurre que le hacer perder su alegría…
En cuatro años nos deleitamos con la lectura del cuento: “Rosa Caramelo”. Este cuento versa sobre una manada de elefantes en el que ellos son grises y viven libremente y las elefantitas son rosas y viven encerradas. Margarita es una elefantita gris que no consigue ponerse rosa aunque lo intente y coma flores... Este cuento nos muestra la igualdad necesaria para poder crecer en libertad.
En cinco años nos lo pasamos genial con la narración del cuento:Elena y el dragón melancólico”. En este cuento trabajamos el derecho a tener una identidad a través de la educación emocional.


¡¡Llega el día de nuestra fiesta!! Y todos juntos y juntas bajamos al porche para explicaros y daros a conocer por aulas y niveles cuales son nuestros derechos. Y que forma más fantástica de hacerlo que a través de lo que nos muestran los cuentos tradicionales que tantas veces mamás y papás en casa nos relatáis.
  • La cenicienta: Ella se pasaba todo el día limpiando para sus hermanas y madrastas pero ella también tiene derecho a ser respetada y hacer las mismas cosas que los demás.
  • Los siete cabritillos: El lobo se comió a los cabritillos. Ellos tiene derecho a la no violencia.
  • Blancanieves: Ella se comió una manzana envenenada por una bruja. ¡¡Tiene derecho a una alimentación saludable!!.
  • Hansel y Gretel: Estos hermanitos no tenían nada.¡¡Pero tenían derecho a una familia y una infancia digna!!.
  • Caperucita roja: Caperucita nunca iba a la escuela y ella como cualquier niño y niña del mundo tiene derecho a la educación.
  • El patito feo: El patito feo no tenía amigos por ser diferente. Pero tiene derecho a crecer en igualdad, a la amistad  y a que lo quieran y acepten tal y como es.
  • Los tres cerditos: A los tres cerditos el lobo les derribó su casita. Ellos también tienen derecho a un hogar y una vivienda digna.
  • El soldadito de plomo: Al soldadito de plomo le faltaba una pierna. Él tiene derecho a la sanidad a que lo curen y lo mimen.
  • Wendy en Piter Pan: Wendy cuidaba de sus hermanos y hermanas. Pero pasársela todo el día así le impedía tener el derecho a jugar.

Una vez expuestos nuestros derechos que mejor manera de finalizar una celebración que bailando al ritmo de las canciones: “Girasoles” de rozalen y “Yo tengo derecho a jugar” de Cantajuegos. Es que bailar nos hace sonreir y otorga a nuestro ritmo el color de la alegría.



Queremos agradecer desde nuestro cole Río Ebro a todos los abuelos y abuelas que en este día nos hicisteis disfrutar de vuestras entrañables experiencias y divertidos juegos. ¡¡Gracias por formar y ser parte importante de nuestra infancia!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

NOS EMOCIONAN LOS CUENTOS

NOS EMOCIONAN LOS CUENTOS
CLIC, CLIC, CLIC!!!

BIBLIOWEB

DOCUMENTOS DE APOYO