jueves, 10 de marzo de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA DE LA MUJER EN EDUCACIÓN INFANTIL

                               CRECIENDO EN IGUALDAD


El 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer.Un día para reflexionar y valorar el esfuerzo que día a día hacen todas las mujeres del mundo para conseguir la igualdad, pues a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos y de estar ya en pleno siglo XXI, todavía las mujeres tenemos un largo camino que recorrer para conseguir ser iguales a nuestros compañeros los hombres. Y no me refiero a los países de otras culturas que puede ser muy diferente a la nuestra y estar más lejos aún de conseguir este objetivo, me estoy refiriendo a nuestro entorno en donde todavía la desigualdad de género sigue presente en la sociedad, porque una cosa es lo que se dice con palabras y otra cosa es la realidad.



¿Qué podemos hacer desde el sistema educativo? El papel de la escuela, junto con el de las familias, es fundamental. Los centros educativos son un espacio muy adecuado para la reflexión individual y colectiva sobre este problema, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Pero, lo que es más importante, en la escuela  se le deben trasmitir al alumnado  valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia.

Estas Jornadas ayudan y colaboran a que en un futuro nuestros niños y nuestras niñas disfruten de un mundo igualitario.
Para este día hemos podido seguir investigando sobre las mujeres que dan nombre a las puertas de nuestras clases como Elvira Lindo, Clara Campoamor, Madame Curie, Amparo Tomé , Gloria Fuertes, Mireia Belmonte y muchas mas.  Hemos cantado y bailado Color esperanza , deseando no tener que conmemorar mas estos días. La seño encarni nos ha leido un manifiesto por la Igualdad y por último hemos dibujado en el suelo el 8 y el simbolo de mujer con niños y niñas unidos de las manos. 
Se trata de que los niños y las niñas desde sus primeros años de vida lleguen a comprender que los conocimientos y los valores no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella y aprendan a erradicar la violencia como forma de resolver los conflictos entre las personas. Esperamos que estas Jornadas contribuya a lograrlo. 
Muchas gracias a todas las familias por su excelente colaboración y a Tami por las fotos .


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Kizoa Movie Maker

Educación sexual de la primera infancia (Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil) -







No hay comentarios:

Publicar un comentario