viernes, 3 de junio de 2016

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. REDUCIR , REUTILIZAR Y RECICLAR


Desde la biblioteca hemos desarrollado con motivo del Dia Mundial del Medio ambiente una actividad colaborativa de reciclado.
La persona que ha coordinado y desarrollado la  actividad ha sido Priscila Ramirez, ella ha estudiado Ciencias Medio Ambientales y es mamá de una alumna de nuestro colegio. Ha pasado toda la mañana con todos los niños y las niñas del cole, en un horario apretado y lleno de sonrisas, música, color, respeto y sobre todo a demostrado tener mucha paciencia.
Han visto un vídeo sobre los diferentes contenedores para reciclar, les ha enseñado el símbolo del reciclado y han decorado sus contenedores para la clase y que a partir de ahora utilizaremos.
Esperamos que hoy hayan tomado conciencia de la importancia de reciclar, de ayudar y respetar al medio ambiente.
Muchísimas gracias por el trabajo realizado, hemos aprendido muchísimo contigo.

                           
                               










También  os queremos dejar unas palabras de Francesco Tonucci , de su libro El jardín de la escuela, un espacio educativo: "La escuela, como cualquier otro ambiente educativo debería preocuparse ante todo por la coherencia de su propuesta. Por ejemplo, si tiene un jardín o patio, ¿es creíble y aceptable desde un punto de vista ambiental? Porque si se ha asfaltado para que no se levante polvo, si se han arrancado los árboles para que no los estropeen, si se ha convertido el jardín en una plaza de toros para que los niños puedan liberar toda su energía durante el recreo, o si se ha transformado en un aparcamiento para profesores y personal que de otro modo no sabrían dónde dejar los coches, entonces quizá sea mejor esperar y plantear - quizá en colaboración con los alumnos - un uso educativo del patio antes de meter mano al programa de educación ambiental. Porque la educación ambiental no se enseña, sino que se hace. Su objetivo no es tanto ampliar los conocimientos como modificar las conductas.
Así pues, sin duda es más productivo crear un grupo de trabajo de estudiantes y docentes que intenten proyectar un nuevo uso para el patio. Un patio que puede convertirse en un taller al aire libre, con tierra, plantas, un rinconcito para el huerto y una balsa de agua. Un lugar interesante donde se pueda observar cómo crecen las verduras, el ciclo biológico de una planta desde las yemas al fruto o el comportamiento de un insecto."


¿Qué podemos hacer desde casa para reciclar con nuestros hijos e hijas?

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños y las niñas : reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños/as usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos y familiares
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente. Ejemplos:
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. 
3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica













No hay comentarios:

Publicar un comentario