lunes, 6 de junio de 2016

YOGA EN LA ESCUELA


La semana pasada y hoy hemos disfrutado de una magnífica sesión de yoga en el cole, en la que  todos los niños y las niñas del cole han tenido la oportunidad de realizarla.
Se ha llevado a cabo por Carmen Castilla mamá de Enam y Luisa Castilla , ellas nos han recibido en la sala de Psicomotricidad y después de un breve saludo y explicación de lo que íbamos a hacer, han colocado a los niños y a las niñas en un circulo, distribuyéndolos por todo el espacio.Han empezado con unos ejercicios para liberar tensiones y algunos estiramientos. Y poco después han continuado haciendo algunas figuras: ha sido muy divertido ver como los peques se esforzaban en imitar las figuras , aunque a algunos les fallaba el equilibrio y se caían entre risas.



Para el desarrollo de la actividad nos hemos planteado los siguientes objetivos:

.- Prevenir problemas posturales y promover la construcción de una correcta actitud postural. 
.- Adquirir un modelo respiratorio saludable, a través del aprendizaje y desarrollo de técnicas de respiración.
.- Descubrimiento de las sensaciones de la relajación; como fundamento para un crecimiento y desarrollo saludable de nuestr@s alumn@s”.
.- Disfrutar de las posibilidades motrices del propio cuerpo, en situaciones lúdicas: bailes, expresión corporal, masajes; a través del juego. 
.- Conocer a través del Yoga los hábitos y posturas de diferentes animales.
.- Vivenciar el cuerpo en su totalidad, favoreciendo una correcta autoimagen, control corporal, creatividad, salud y autoestima.

 

 El Yoga y la Psicomotricidaden en el Sistema Educativo de Educación Infantil. 
Aportaciones a los Objetivos Generales de la Educación Infantil:

La Educación Psicomotriz contribuirá a desarrollar en los niños/as las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 


El dinamismo y la diversión son dos ingredientes fundamentales para desarrollar una actividad de Yoga . A través de ejercicios sencillos de respiración y relajación, aprenden a concentrarse, a desarrollar movimientos coordinados y, como resultado, aprenden a conocer mejor su cuerpo.




Por otro lado, el Yoga también trae una serie de beneficios psicológicos, que no son perceptibles a corto plazo, pero que sí dejan una importante huella. Por ejemplo, esta actividad genera que los niños/as tengan una imagen de sí mismos, identificando su propio cuerpo y sus características, desarrollando así una correcta autoestima.



</

La lista de beneficios del Yoga Infantil puede ser muy larga, y por ello, desde el cole Rio Ebro  os animamos a que hagáis partícipes a vuestros hijos e hijas  de esta actividad tan llevadera y placentera, 
Hemos comprobado a lo largo de estos años los beneficios que la práctica del Yoga  aporta al alumnado, no solo en el ámbito físico, sino también en el plano mental. Las capacidades que se desarrollan son tan amplias que se relacionan con todas las áreas que se trabajan y no solo en infantil; también  sería conveniente llevarla a cabo en primaria y en todas las etapas educativas.

Al final de la sesión les hemos dado las gracias y les hemos regalado un separador de libros de nuestro proyecto, una velita y una nariz verde payaso.
Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario