domingo, 15 de enero de 2017

MASAJITOS Y COSQUILLITAS RELAJANTES



El masajito  en nuestra escuela no es una actividad más, se trata de una herramienta que aporta múltiples beneficios tanto para el niño o la niña que lo da como para quien lo recibe.
A nivel afectivo es una forma de decir “eres importante para mí”. Es una excelente manera de fortalecer los vínculos emocionales y de generar bienestar. Y esto es relevante porque, para los niños/as, el contacto físico es imprescindible para poder desarrollarse como sujetos sanos. Por lo tanto, mediante el acto de acariciar y ser acariciados cubrimos una de las necesidades básicas en esta edad.
El masaje infantil también es necesario porque aporta otros muchos beneficios como por ejemplo:
- A nivel fisiológico: mejora el sistema nervioso, el sistema respiratorio, el hormonal, el inmunológico, el muscular, etc.
A nivel sensorial: permite conocer y tomar consciencia del propio cuerpo, permite experimentar diferentes sensaciones táctiles, etc.
A nivel psicosocial: ayuda a crear y fortalecer vínculos emocionales, mejora la autoestima corporal, es una buena forma de trabajar la socialización, etc.
A través del programa "aulas felices" se va afianzando esta actividad en el aula dedicándolo un espacio en la rutina y actividad de a clase, después de la subida del recreo.





 Es necesario prestar atención al ambiente en el que se va a realizar la actividad. Por ejemplo:
- El lugar debe ser cómodo y confortable.
- Es recomendable una luz tenue.
- Poner música tranquila y acorde al ritmo de la actividad.
- En caso de que la actividad se realice entre ellos, ofrecer instrucciones claras y sencillas a los niños, sobre cómo proceder.


Nos está siendo de gran ayuda el libro que forma parte ya de nuestra biblioteca, a través del programa Escuela espacio de Paz 



No hay comentarios:

Publicar un comentario