jueves, 24 de noviembre de 2016

FAMILIA Y ESCUELA EDUCANDO POR LA IGUALDAD:JORNADA DE FORMACIÓN


A través del Plan de Igualdad y recogido en el Plan de trabajo de la biblioteca hemos organizado para la conmemoración del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres una tertulia  café de sensibilización y formación, apoyadas como siempre por el AMPA "Los traviesos" 

El proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de prejuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
La línea fundamental que debe inspirar el plan de igualdad en las escuelas es la de preparar a los alumnos y alumnas para participar activamente en la vida social y cultural. Desde la escuela se educará para la igualdad, la paz, la cooperación y la solidaridad.

Educar por y para Igualdad no significa realizar dos o tres actividades en el curso escolar para poder plasmarlo en el Plan de Centro. Tampoco consideramos justificada nuestra actuación con sólo celebrar los días claves relacionados con la coeducación, la igualdad o la no violencia, sino que entendemos que la igualdad es un trabajo de todos y todas y nos incumbe a todos y a todas.  Tiene que estar presente en todos los momentos, tiene que ser una filosofía que envuelva todo el sistema educativo, para poder transferirse más tarde a la sociedad. 


En todo este proceso es fundamental la sensibilización y el trabajo de formación con las familias del centro.
Hoy hemos realizado una tertulia café con las familias , en donde el objetivo fundamental era hablar del porqué de la efeméride del 25 de Noviembre, cómo educar por y para la igualdad, qué hacer en caso de violencia de género y sobre todo prevenir en nuestro alumnado las conductas violentas .
La ponencia ha sido realizada por la persona responsable en el Consejo -Escolar como persona  experta en coeducación DªLaura Díaz Enriquez. 


                             
















Queremos dar las gracias a todas las personas que habéis asistido a la tertulia, mostrando interés y apoyo a este tipo de actividades. Nos ha encantado contar con vosotros y vosotras y os esperamos en próximas actuaciones

Dar mil gracias al AMPA por la organización y el apoyo como siempre y sobre todo por su presencia.
Gracias a la presencia de Pilar García Fajardo del Área de Igualdad de Motril por el asesoramiento y el apoyo en la charla Estamos muy felices del resultado.Y nuestro deseo no tener que realizar nunca mas este tipo de charlas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario