martes, 8 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DEL PROFESORADO " AULAS FELICES"


             Hoy hemos tenido la primera sesión de la formación en centros que vamos a realizar este curso. La formación se realiza a través del CEP de Motril y en base a las propuestas de mejora de la Memoria de autoevaluación aprobadas por el Claustro y el Consejo Escolar.
            En este curso la formación está dedicada a la puesta en marcha del programa "Aulas felices"  concretado en el proyecto de innovación aprobado por la Consejería de Educación "Educar para ser feliz: mindfulnnes en la escuela infantil".Este proyecto está basado en las teorías de la Psicología positiva aplicadas a la educación.
Uno de los objetivos de la Psicología positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador/a : capacitar a los niños y a las niñas y a los jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos -sus fortalezas personales- y potenciar su bienestar presente y futuro.




En esta sesión hemos recibido la ponencia de Maribel Arrabal, nuestra anterior asesora de infantil, ahora orientadora en el IES Villanueva del Mar en La Herradura y que está implementando este programa con su alumnado en secundaria. La ha acompañado nuestra asesora Mari Carmen Jímenez. Además forma parte de un grupo de docentes de toda España que están trabajando e investigando sobre los beneficios de llevar a cabo esto en las aulas.

Hemos aclarado conceptos y nos ha dado ideas y propuestas para continuar un camino que ya tenemos recorrido con el programa "La igualdad en una escuela emocionalmente inteligente".
Como siempre también os pediremos vuestra colaboración y nos gustaría realizar alguna sesión formativa conjunta para familias y maestras.

Desde la biblioteca hemos incorporado libros que nos ayuden a reflexionar y conocer mejor estos conceptos y con actividades y propuestas para llevar en el aula como es el caso del libro " Tranquilos y atentos como una rana"  incorporado ya a nuestra biblioteca de centro.


También algunos cortos y películas y trabajos de investigación que podemos ver en youtube










Juegos de cartas:  Divertido juego de percepción visual y rapidez en el que todos a la vez deberán buscar entre las cartas de la mesa para encadenar una tras otra, bien porque sean idénticas o porque se diferencien en una sola característica, ¡y no te confundas! Si crees que no puedes coger mas cartas siguiendo esa premisa, gritas ¡Alto! Se cuentan las cartas encadenadas correctamente y el que tenga más al final será el ganador. Combina el juego con Pick-a- Cerdo y añade más jugadores y dificultad.






A partir de ahora iremos informando de las novedades en la biblioteca y en el rincón de las emociones del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario