miércoles, 16 de noviembre de 2016

UN PINTOR MUY ESPECIAL: JUAN MERCADO




Ya inmersas en el Proyecto del color a través de Miró , Picasso y Frida Kahlo , nuestro cole está siendo visitado por personas muy especiales que con muchísimo cariño nos ofrecen su tiempo, dedicación y sobre todo su creatividad y su pintura.

Esta semana ha visitado las clases de 3 años Juan Mercado, abuelo de Ferran . El es pintor y escultor y le ha encantado venir a nuestro cole para trabajar los colores.

Al entrar en clase y la seño  preguntar ¿quién nos visita hoy? algún niño ha dicho "es Picasso ". El se ha sonreido y emocionado.

                               

                         Los niños y las niñas han disfrutado con la mezcla de colores


También hemos podido comprobar como algún  niño o niña le cuesta tocar la pintura o piensan que se van a  manchar la ropa y no han querido participar, hemos respetado esa opción y dejamos que pase el tiempo hasta que lo soliciten.






A través de nuestra biblioteca hemos buscado mucha información  sobre Picasso, hemos visto vídeos y presentaciones y también cuentos que hablan de este famoso pintor andaluz.










Juan Mercado ha recordado los años de docencia en las escuela y en el instituto y se ha sorprendido de cuanto saben nuestros niños y niñas de pintura.





Muchísimas gracias por ayudarnos y apoyar el trabajo de este Proyecto que tanto nos está gustando




OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  QUE SE DESARROLLAN CON ESTE PROYECTO:

ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
1. Comunicar los propios sentimientos y emociones al experimentar las obras de arte.
2. Conocer algunas obras de arte del entorno.

 ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 3. Utilizar la forma de representación matemática para acercar al alumnado al mágico mundo del arte, sus colores, formas, tamaños y texturas; y expresarse creativamente a través de él.
 4. Experimentar con diferentes materiales el color y sus tonalidades, la forma y el tamaño de los cuadros.
5. Explorar situaciones en las que se hace necesario medir.

ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 6. Expresar sentimientos y sensaciones, mediante el lenguaje oral, que nos producen las obras de arte y valorarlas como un medio de relación con los demás.
7. Expresar mediante el lenguaje oral el contenido de los cuadros.
 8. Comprender y reproducir algunos cuentos e historias sobre la vida de los pintores y sus obras.
9. Interpretar y reproducir libremente el nombre del autor y su firma.
10. Ser capaces de diferenciar y relacionar las palabras escritas, titulo de los cuadros, y sus correspondientes pinturas.
11. Leer e interpretar las imágenes de las obras pictóricas que acompañen a textos escritos como una forma de comunicación y disfrute.
12. Desarrollar la imaginación, la creatividad, la autoestima y la libertad de expresión a través del arte de crear nuestros cuentos.
 13. Utilizar y crear producciones plásticas basadas en diferentes obras pictóricas con la finalidad de representar diferentes escenas, personajes, objetos...
 14. Experimentar con diferentes materiales específicos e inespecíficos para la producción plástica el color y la luz de los cuadros.
15. Reproducir imágenes a través de obras pictóricas y mediante las distintas técnicas plásticas del dibujo, la pintura, el modelado y el collage.
16. Producir elaboraciones plásticas para expresar sentimientos de alegría, tristeza, miedo, risa.
17. Utilizar técnicas de representación y expresión musical para evocar situaciones, escenas de las obras de arte.
18. Relacionar fragmentos musicales con las sensaciones y sentimientos que nos provocan los cuadros.
 19. Transmitir a través de la danza y el baile los sentimientos que nos producen los cuadros.
 20. Descubrir y experimentar las posibilidades motrices del propio cuerpo para expresar y comunicar las sensaciones que nos producen las obras de arte.
 21. Interpretar y dramatizar escenas y situaciones que aparecen en los cuadros mediante el gesto y el movimiento.
22. Expresarse libremente a través de nuestro cuerpo y los sentimientos y emociones que nos producen los cuadros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario