sábado, 5 de noviembre de 2016

APADRINAMIENTO LECTOR UNA AVENTURA QUE NOS ENCANTA





 El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura experimentado ya en algunos centros de Andalucía. Es una actividad incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 4 y 5  años )para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.
        Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado  del centro y el acercamiento entre niños y niñas  de edades diferentes.
Este proyecto que comenzó ya hace algunos años está cogiendo fuerza y echando raíces en nuestro cole. 
En este curso la coordinadora sigue siendo María del Mar, ella comparte centros y es la persona que mantiene contacto con los tutores y tutoras de los dos centros.

La frecuencia de los encuentros es una vez al mes y el  objetivo fundamental es  favorecer el uso de la lectura como medio de crecimiento personal y de mejora de la autoestima, tanto del que da como del que recibe, así como para la mejora del clima de convivencia en el Centro y del cuidado y ayuda hacia los más pequeños por parte de los mas grandes.
Cada pareja ha firmado un contrato en el que cada miembro se compromete a varias cosas:
- esforzarse a leer y tratar con cariño al ahijado/a
- en escuchar con respeto y atención al padrino o madrina mientras leen.
Desarrollo de la actividad: un día al mes, normalmente después del recreo, el alumnado de Primaria va a Infantil y recoge al alumno o alumna que apadrina y se van a una zona del patio, explicando las imágenes e ilustraciones o invitando a leer al más pequeño, si puede hacerlo, ayudándole y corrigiendo sus equivocaciones; todo ello en función de la edad. Con anterioridad se establece en una reunión conjunta entre el profesorado y las parejas de apadrinamiento.

Una de las propuestas de fomento de la lectura  que propone el programa Familias lectoras es el  Apadrinamiento lector 

El alumnado  ha acogido esta actividad con mucha emoción y se van desarrollando vínculos afectivos entre ellos y ellas. Muchas gracias a todos/as












Apadrinamiento lector - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

No hay comentarios:

Publicar un comentario